miércoles, 4 de abril de 2018

Programa 2018


Universidad Católica Argentina
“Santa María de los Buenos Aires
Facultad de Psicología y Psicopedagogía



CARRERA: Lic. en Psicología
TOTAL DE HS/SEM: 3
ASIGNATURA: Síntesis Teológica
TURNO: Mañana
           
CARÁCTER: obligatoria
COMISIÓN: “A”
CURSO LECTIVO:  2018
LUGAR: Facultad de Psicología y Psicopedagogía – Sede Central

DURACIÓN: Semestral

Plan: 2014
AÑO: 4°
                                                                                             
PROFESOR  TITULAR: Prof. Dr. Jorge Fazzari   
Correo de contacto: jorgefazzari@yahoo.com.ar
Entornos Virtuales de Aprendizaje UCA: http://eva.uca.edu.ar/


1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

   “Una segunda asignatura teológica, de tono sistemático, intentará ser un breve desarrollo contemplativo de la fe cristiana (fides quae) a través de un comentario articulado [de grandes núcleos] del Credo. El marco estructurante –en continuidad con la primera asignatura– será la revelación del misterio de Dios por Cristo y el Espíritu”.[1]


2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.

  1. Conocer mejor el misterio del Dios Uno y Trino: Vida, Sabiduría y Amor; y crecer en gratitud hacia Él por los dones recibidos.
  2. Conocer mejor y valorar más profundamente el misterio del hombre: imagen de Dios, e hijo de Dios, en Cristo, por el Espíritu.
  3. Conocer y valorar el misterio de la creación entera, fruto del amor de Dios y cuyo destino es “los cielos nuevos y la tierra nueva”
  4. Conocer mejor y comprometerse más con Jesús, Hijo de Dios, nuestro Hermano, Maestro y Salvador.
  5. Conocer mejor a la Persona del Espíritu Santo, para estar más atentos a su presencia y acción.
  6. Comprometerse con el designio de Dios creador que llama al hombre a la comunión de vida con Él, y con los demás hombres; comunión que comienza aquí en la Iglesia, y que se consumará en “los cielos nuevos y la tierra nueva”.
  7. Reconocer las categorías de “don de sí mismo” y de “comunión” como sintetizadoras de los misterios de la fe cristiana, y como las actitudes morales fundamentales del cristiano.

3. UNIDADES DIDÁCTICAS.

Unidad 1. INTRODUCCIÓN.

A) Objetivos:

– Comprender que la doble clave “don de sí mismo y comunión” pueden articular el conjunto de la fe y de la vida cristianas, teniendo su fundamento en el misterio mismo del Dios Trinidad.
– Establecer que nuestro acceso al conocimiento más pleno de Dios viene por Jesús.

B) Contenidos

1.1. Presentación general: Dios, don de sí mismo y comunión
                1.1.1. La historia nos muestra Dios como salvador y artífice de comunión.
                1.1.2. Dios es “don de sí” y “comunión interpersonal” en su propio misterio divino y



 eterno.

1.2. Jesús, revelador de la Trinidad.
                1.2.1. La función reveladora o profética de Jesús (vínculo con Teología I).
                1.2.2. Jesús revela a Dios como “Abbá”, a sí mismo como “el Hijo”, y al Espíritu Santo como Paráclito.
                1.2.3. Repaso de la vida de Jesús: centro de nuestra fe, causa de nuestra filiación divina, modelo de vida cristiana y esperanza de nuestra plenitud.

C) Bibliografía y otros elementos obligatorios

– Textos bíblicos: Mt 5, 23s; 7, 21; Lc 10, 29–37.
– FAZZARI, J. (2010). Meditaciones sobre la Trinidad (2ª ed.). Buenos Aires: edición del autor, de la página 15 a la 50.
– Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar
– Filme “Jesús de Nazareth” de Franco Zaffirelli (1977); “El Evangelio según san Juan” de Philip Saville (2003); “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson (2004); o “Hijo de Dios” de Christopher Spencer (2014).

D) Trabajos prácticos obligatorios.

1. Ver uno de los filmes citados, y –a partir de su contenido– responder les siguientes preguntas:
                1. ¿Qué no sabías o no recordabas de la vida de Jesús?
                2. ¿Qué fue lo que más te impactó de todo lo que viste?
                3. ¿Qué aspecto de la personalidad de Jesús te gustaría poder imitar?
                4. ¿Hubo algo que no entendiste de lo proyectado en el filme?
   – Fecha de entrega: indicada en el cronograma
‒ Si el trabajo es enviado por email, debe ser en archivo Word o PDF, y conteniendo el nombre del alumno y su comisión en el nombre del archivo enviado, por ejemplo: TP 1  - Juan Pérez 4A

2. Trabajo escrito individual: leer y resumir las páginas indicadas del libro Meditaciones sobre la Trinidad.
Y, al final, hacer un comentario personal con aquello que haya resultado novedoso, llamativo o dudoso, etc.
   – Fecha de entrega: indicada en el cronograma
   ‒ Si el trabajo es enviado por email, debe ser en archivo Word o PDF (NO en Word online), y conteniendo el nombre del alumno y su comisión: TP 2 -  Juan Pérez 4A


Unidad 2. LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA: El Símbolo de la fe (El “Credo”).

A) Objetivos:

– Conocer y apreciar los contenidos centrales de la Palabra de Dios expresados en la fe de la Iglesia, tanto en lo que se refiere a la precisión de su contenido, como –sobre todo– a su significación existencial y salvífica.

B) Contenidos

2.1. CREO EN DIOS PADRE.             
                2.1.1. Dios Uno y Trino: «Creo en Dios, Padre todopoderoso…»: La Trinidad revelada y comunicada por el Hijo y por el Espíritu: Dios se reveló como comunidad de tres Personas.
                2.1.2. La Trinidad creadora: «…creador del cielo y de la tierra»: En la creación del mundo, y particularmente del ser humano –imagen de Dios– la Trinidad manifiesta su ser, su sabiduría y su amor.
                2.1.3. Diálogo entre fe y ciencia.
                2.1.4. Dios y el problema del origen del mal.


2.2. CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS.  
                2.2.1. La Encarnación: «Y en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor… fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen »: Jesús de Nazaret, Hijo de Dios encarnado, manifiesta el verdadero rostro del Dios amante y la dignidad del ser humano. Acercamiento desde textos evangélicos.
                2.2.2. El misterio pascual: «Jesucristo padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado… al tercer día resucitó de entre los muertos »: El Misterio Pascual invita a descubrir el valor de la muerte redentora de Cristo y a reconocerlo vivo entre nosotros.


2.3.  CREO EN EL ESPÍRITU SANTO.
                2.3.1. El tiempo del Espíritu y la Iglesia: «Creo en el Espíritu Santo… en la Santa Iglesia Católica»: La Iglesia es el Pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo animado por el Espíritu Santo.
                2.3.2. Breve síntesis sobre los Sacramentos y otros elementos de la “koinonía cristiana”: «Creo en la comunión “de los santos / en las cosas santas”».
                2.3.3. La fe cristiana y la escatología: «Creo en la resurrección de la carne y la vida eterna».

C) Bibliografía y otros elementos obligatorios

La Biblia. Versiones recomendadas (en cualquiera de sus ediciones): “El Libro del Pueblo de Dios” La Biblia. Buenos Aires: Fundación Palabra de Vida; o la Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Catecismo de la Iglesia Católica (nº 185-1065 y 1077-1134)
– Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar

   
Unidad 3. CONCLUSIÓN: “DON DE SÍ MISMO” Y “COMUNIÓN” COMO CATEGORÍAS SINTETIZADORAS.

A) Objetivos:

– Integrar los múltiples contenidos vistos en la doble clave presentada en la Introducción, obteniendo así la síntesis teológica que pretende la asignatura.

B) Contenidos

3.1. Dios uno: Dios salvador forma un pueblo.
3.2. Dios Trino: Dios Comunión, envía a su Hijo y al Espíritu para salvarnos y para la comunión humana.
3.3. La encarnación del Hijo: don de sí hasta la kénosis, con el fin de la comunión eclesial.
3.4. El don del Espíritu: dador de vida y artífice de comunión en el mundo.
3.5. La Iglesia: al servicio de todos –especialmente los más necesitados– y koinonía en el mundo.
3.6. Los sacramentos: don de gracia divina, para la comunión con Dios y entre nosotros.
3.7. “El cielo”: comunión definitiva con la Trinidad y entre nosotros, en el amor de mutua entrega.

C) Bibliografía y otros elementos obligatorios

– Materiales subidos por el docente a http://jorgefazzari.blogspot.com.ar


4. BIBLIOGRAFÍA GENERAL COMPLEMENTARIA

4.1. Enfoque general.

– DENZINGER, E. (1997). El magisterio de la Iglesia. Barcelona: Herder.
– FAZZARI, J. (2015) Parábolas fáciles sobre temas difíciles. Temperley: edición del autor.
‒ FAZZARI, J. (2015) La Santísima Trinidad en el Catecismo de la Iglesia Católica,en el contexto de las grandes líneas de la teología trinitaria contemporánea. Temperley: edición del autor.
– LÉON-DUFOUR X, (1993). Vocabulario de Teología Bíblica. Barcelona: Herder.
PROF. DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA (1996), Comentario al Catecismo de la Iglesia Católica. Buenos Aires: Paulinas.
– SCHÖNBORN, C. (1999). Fundamentos de nuestra fe, El “Credo” en el Catecismo de la Iglesia Católica. Madrid: Ediciones Encuentro.

4.2. Temas Particulares

‒ BOLLINI, C. (2003). El acontecimiento de Dios. Buenos Aires: EDUCA.
– FAZZARI, J. (2006) Parábolas fáciles sobre temas difíciles II (2ª ed.). Buenos Aires: Claretiana.
– FAZZARI, J. (2010). Meditaciones sobre la Trinidad (2ª ed.). Buenos Aires: edición del autor.
GRELOT, P. (1990). Hombre ¿quién eres?, Los once primeros capítulos del Génesis, Cuadernos Bíblicos 5, Estella (Navarra): Verbo Divino.
–RUIZ DE LA PEÑA, J. L. (1986) Teología de la creación. Santander: Sal Terrae.
                                           (1988) Imagen de Dios. Antropología Teológica Fundamental. Santander: Sal Terrae.
–SERTILLANGES, A. D. (1969). La idea de Creación y sus resonancias filosóficas. Buenos Aires: Nuevos esquemas.


5. Metodología de enseñanza

   Las clases, en general, comenzarán con una actividad grupal (lectura y comprensión de textos; debate en torno a un video o PPT proyectado, etc.); luego seguirá una puesta en común de aquello que los grupos hayan elaborado, iniciando así un diálogo entre las perspectivas y conocimientos presentados por los alumnos, con los contenidos a exponer por parte del docente.
   De este modo, nos parece, integramos lo mejor de las dos principales propuestas pedagógicas.


6. Criterios y modalidad  de evaluación:

1. Requisitos de aprobación de cursada: la asistencia requerida por la Facultad; la presentación y aprobación de los trabajos prácticos y la aprobación del examen parcial.
2. Trabajos prácticos: se tendrá en cuenta para su aprobación tanto la calidad del contenido, cuanto su presentación y puntualidad en la fecha de entrega. La nota de aprobación es 4 (cuatro).
3. Evaluación parcial: la nota de aprobación es 4 (cuatro), nota que expresa que los contenidos mínimos requeridos son suficientemente sólidos.
4. Examen final: aprobada la cursada, el alumno quedará en condiciones de presentarse al examen final, que será escrito e individual, y que podrá contar con un breve momento oral después del momento escrito, como establecen los “Ajustes metodológicos” que rigen al Ciclo Humanístico Cristiano de nuestra UCA. La nota de aprobación es 4 (cuatro), nota que expresa que los contenidos mínimos requeridos son suficientemente sólidos, y que la conexión necesaria entre esos contenidos está básicamente cumplida.


7. Cronograma de desarrollo de la materia.


Número
 de clase
Fecha
Unidad
del programa
Tema de la clase
Lecturas o material
a preparar y/o presentar
por los alumnos
1
12 y 14/3
1.1
Presentación general
Dios: don de sí mismo y comunión

2
19 y 21/3
1.2.
Jesús, revelador de la Trinidad.

3
26 y 28/3
2.1.1.
Dios Uno

4
4/4
2.1.1.
Dios Trinidad

5
9 y 11/4
2.1.2
La Trinidad creadora

6
16 y 18/4
2.1.3
Fe y ciencia en torno a la creación
Entrega del informe sobre el filme
7
23 y 25/4
2.2.1.
La Encarnación del Hijo de Dios

8
2/5
2.2.1.
La Encarnación del Hijo de Dios
Entrega del resumen del libro indicado
9
7 y 9/5
2.2.2.
Examen parcial  y clase de ajuste

10
14 y 16/5
2.2.2.
El Misterio Pascual de Jesús

11
21 y 23/5
2.3.1.
El tiempo del Espíritu y la Iglesia

12
28 y 30/5
2.3.1.
La Iglesia

13
4 y 6/6
2.3.1.
La Iglesia

14
11 y 13/6
2.3.2.
Los sacramentos

15
18/6
2.3.3.
Escatología cristiana

16
25 y 27/6
3
Conclusión general



8. Normas de Cátedra.

1. La puntualidad en la llegada a clase es esencial para su normal desarrollo, dado que la actividad inicial fundamenta el conjunto de la clase. Tanto esta puntualidad como la participación activa en la clase tendrán un reflejo en las notas del alumno.
2. Condiciones especiales de uso de dispositivos electrónicos: desde 2013 los alumnos deberán tener apagados y guardados celulares, tablets, etc., a menos que la cátedra autorice explícitamente ciertos usos, p.ej. notebooks para tomar apuntes. Este uso será autorizado explícitamente por el docente.



[1] Revisión de la Formación humanista – cristiana. 5. Asignaturas y distribución de contenidos del ciclo. El subciclo teológico, nota a pie 17.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario